La isla mínima

 

Hacia unos años que no íbamos a la Isla Mínima del Guadalquivir y queríamos echar un vistazo para incluirla en nuestra lista de posibles localizaciones.

Hemos tomado esta serie de fotografías pero hubiéramos hecho muchas mas, aquello es un laberinto de caminos que van entre los arrozales y seria para explorarlos en varios días. Este lugar nos transporta a la Sevilla antigua y transmite cierta nostalgia.

La intrincada red de canales que conforman las marismas del Guadalquivir tienen una superficie de 30.000 hectáreas de arrozal, de los cuales 2.300 pertenecen a La Isla Minima y el resto a localidades como isla mayor o la finca Veta la Palma. El paisaje es radicalmente plano, de una estética bastante peculiar difícil de encontrar en la peninsula, y está situado en el margen derecho del estuario del Guadalquivir. El cultivo de algodón y arroz comenzó en el año 1926 y en la actualidad continúa en activo, estando los terrenos inundados medio año y polvoriento el resto.

Se rodó allí la película “La Isla Minima” dirigida por Alberto Rodriguez y ambientada en los años 80, un film con una fotografía increíble. También ha sido escenario de la cámara de Atín Aya, fotografo nacido en el año 1955 que supo retratar a la perfección las costumbres y la vida de los habitantes allá también por los 80, donde trabajaba como reportero gráfico en el diario Abc.

Una de las cosas que mas nos impresiono fue ver un barco carguero grandísimo entrar por el río hacia Sevilla, a la hora mágica como la llaman en el cine, que parece de esos momentos que todo tiene una luz de cuento. Detrás mía el sol poniéndose en el horizonte, donde se pierde la vista al fondo de la llanura.

Os dejamos con la serie, esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

 

la isla minima

la isla minima